viernes, 9 de noviembre de 2007

Sesión 08, Los Ataques Informáticos como Fenómenos Perturbadores

Desde que el hombre empezó a hacer de su entorno un habitad (recordando que por muchos años fueron nómadas) estableciendo asentamientos permanentes y convirtiéndose en comunidades; ha sido expuesto a enfrentar aquellas calamidades que la naturaleza le ha puesto en su camino como son: terremotos, maremotos, tormentas, ciclones, inundaciones, etc.

Y tal vez quizá, esa fue su preocupación durante algún tiempo, sin embargo al ir evolucionando e incrementando su deseo de permanencia se vio expuesto a riesgo generados por el hombre mismo, si bien en un principio eran limitados por los recursos tecnológicos y científicos con los que se contaban en aquella época con el paso de los años estos fenómenos se volvieron más complejos y por lo tanto más difíciles de controlar.

Hasta hace unas pocas décadas los fenómenos que afectaban a la sociedad se limitaban a los generados por catástrofes naturales y por algunos eventos aislados provocados por errores humanos, con el auge de la tecnología a partir de los años 60 algunos de los fenómenos dejaron de ser productos del error y se convirtieron en amenazas directas para desestabilizar el modo de vida de alguna población o comunidad.

La tecnología a partir de ese momento se convirtió en solución y problema, ya que como se verá más adelante los fenómenos perturbadores imputables a la mano del hombre están destinados a afectar su integridad física, sus bienes materiales y su medioambiente. Con esto no solo hablamos de avances bélicos y balísticos, o a los efectos provocados por el armamento nuclear.

Hoy día, existe un enemigo invisible, en ocasiones imperceptible pero igual de dañino, que afecta a los subsistemas de apoyo de una sociedad o comunidad en especifico, creando una repercusión en los subsistemas complementarios y en un caso extremo en los subsistemas vitales; nos referimos a los ataques informáticos, a sus efectos y acontecimientos en el mundo de hoy.

Este tema puede ser un tanto oculto, con poca información al público, pero es necesario que la sociedad sepa que hacer y como actuar ante este tipo de fenómenos. No tratamos de descubrir el hilo negro, sino de ponerlo a la vista de ustedes para que cuenten con los conocimientos necesarios para implementar los mecanismos y procedimientos que en caso de ser afectados puedan lograr la recuperación en un tiempo corto.

Hablaremos de protección civil, de prevención, de medidas de seguridad y formularemos una propuesta para que estas acciones sean tomadas en cuenta por el Sistema Nacional de protección Civil.
Continuara...

No hay comentarios: